Amor 2.0

Posted by CGP with 5 comments
Reproduzco la frase otra vez porque ahora forma parte de la sección Diálogos con Isa. Tenía curiosidad por compartir esta frase contigo, y aquí la dejo. 
Amar es darle la capacidad a alguien de destruirte y confiar en que no lo haga.

Joder, Ceci con la frase... no lo veo, dar a alguien la capacidad de destruirte no es amor, es una estupidez... "

Me centro en la confianza: darle la capacidad es abrirte, mostrar tus sentimientos, debilidades, miedos, y también  fortalezas, integridades, claro. La persona que lo recibe, en consecuencia, te puede "destruir", es decir, usarlo en tu contra o todo lo contrario. Ahí radica el amor, la confianza para no hacerlo, para apoyarte, hacerte crecer. Con lo cual, yo puedo decir que amo a la gente en la que confío y confío en la gente a la que amo. Después, podemos situar grados o  niveles de confianza, y a la inversa (grados o niveles de amor. Lo que denomino apellidos del mismo sustantivo, como el apellido de la miopatía.). Llegado al estado sublime del amor como toda aquella relación de confianza total, casi mística que puede ser de cualquier "apellido", léase amistad, hermandad, familia elegida o no. Descubrir que tengo relaciones de confianza sublimes donde se dan esas circunstancias me hacen sentir afortunada. Y en este sentido, ese poder que tienen sobre mí, como se podría leer también la definición, no es una opresión o limitación sino una libertad que fluye en ambos sentidos, es decir, es recíproca. 

Ya, lo que pasa es que yo pienso que el mostrar tus debilidades no tiene por qué ser amor. Puede ser que el verdadero amor sea descubrir a la otra persona. osea, yo creo que lo que me chirría de la frase es definir el amor como una conducta esperada de la persona amada. 
Lo que dices de la confianza en las relaciones tiene todo el sentido para mí, pero en esos planos de amistad, familia, etc. El amor de pareja llamémoslo así, es algo que parece distinto; hay algo distinto  no? no creo que sea cuestión de grados de confianza que bien defines en las otras relaciones.  Yo creo que el amor es perdonar a la otra persona el mal que te ha hecho con el sentimiento de que no ha sido premeditado.. no sé, algo así.

Me suena más bien al amor cristiano. La confianza nace del conocimiento de la otra persona, del conocimiento mutuo. Perdonar el daño, más bien conocer las motivaciones, las diferencias de opinión entre personas, comprender por qué algo te hace daño o mal, entenderlo y en consecuencia, confiar o no, amar o no.
Ahí tendríamos que indagar por qué el concepto de amor de pareja prioriza el perdón antes que la confianza. Eso por un lado, Por otro lado, hablaría ahora del amor en otros términos, alcanzaríamos ahora la cuestión de la responsabilidad sobre tus actos, objetivos y sentimientos. El amor, así pues, se convierte en todo un acto de responsabilidad individual que nace, crece y se comparte. Se convierte, pues, en todo un acto consciente de elección propia.

to be continued...

cursiva Isa

5 comentarios:

  1. "Joder, Ceci con la frase... no lo veo, dar a alguien la capacidad de destruirte no es amor, es una estupidez..." (me declaro públicamente muy fan de esa respuesta) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a indagar con el orden inverso: ¿qué tienes que hacer para darle a alguien la capacidad de construirte?

      Eliminar
  2. será amor lo que permanece cuando el único camino posible es la separación del ser amado? el sentimiento de por encima de todo me tienes aquí, estoy a tu lado para ayudarte?

    Indaguemos: que tienes que hacer para darle a alguien la capacidad de construirte?...Ceci eres lo más...para mi lo más importante es saber mirar en el otro...para que te enseñe aun no sabiendo ellos que lo hacen. Algo así como tu mayor enemigo te hará más sabio...y al final haces una lista con las personas que más han colaborado en tu construcción y salen un par al menos de "odiados" que si aparecen en la lista se transforman en..."queridos gracias a nuestro esfuerzo personal...que si es por ellos..."
    complicada la definición del amor...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno ... Se trata sin duda de una cuestión de actitud personal ante las personas y las situaciones.
    Para comenzar, en mi lista de personas que han colaborado en la construcción personal de Cecilia, no aparecen seres odiados. El odio no me lleva a ninguna construcción posible. En primer lugar, porque odiar es conceder demasiada importancia a alguien que no la merece, sin duda. La construcción ha de ser positiva, que motive el desarrollo como persona, que aporte y no reste, que elimine murallas y no construya muros insalvables. La construcción es
    "per se" positiva, algo nuevo edificado. Todo lo contrario es destrucción y el odio no lleva más que a eso.
    Para continuar, y sigo por mi senda personal, Dejar ir se me antoja una especia de "posesión", y por lo tanto egoísmo y falta de autoestima. Dejar ir, dar libertad a una persona a mí me transmite la idea de que antes esa libertad se la has quitado, considerabas que poseías a esa persona, porque de lo contrario, la sensación de "dejar ir" no tendría que estar presente. ¿Amor incondicional? ¿Amor con condiciones? ¿Amor en la distancia? ¿En la presencia? ¿Amor? Precisamente, lo espectacular de esta conversación que tenemos es que la definición de amor tenemos que construirla entre tú y yo, igual que construyes otra definición en tú y otra persona, y así un sucesivamente con todas y cada una de las relaciones personales que tengas y tenemos. ¿Por qué empeñarse en buscar y proporcionar una definición única, estándar, como una regla que mide exactamente las dimensiones del "amor", sin darnos cuenta de que en el mismo hecho de la definición estamos acotando y delimitando la propia definición misma y dejamos excluidas otras opciones?
    Me encanta que hayas vuelto ... te echaba de menos.

    ResponderEliminar

¿Algo que decir?