La Gula del momento

Posted by CGP with No comments
Frase del día
La primera de ellas. "Paciencia: forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud".
Respondo que la paciencia es la madre de toda ciencia. Y no estoy conforme con la frase. Realmente es una virtud, de la que he carecido durante mucho tiempo. Y no siento que sea desesperación. Es disfrutar del proceso. Y no de la gula del momento. 
"Leyendo eso de los pecados capitales, y en especial la ira, me dicen, tengo la sensación de que la paciencia y la ira son dos polos opuestos de algo. Por otra parte, leí algo sobre la ira como respuesta a la decepción ... frustración ... o miedo ... Si al miedo lo cambiamos por desesperación .. puedo llegar a estar de acuerdo con la frase."
Bueno, la ira es una pérdida de autocontrol. La ira es la venganza no servida en plato frío sino instantánea. Una violencia de pensamiento y sentimiento extremos. En este sentido, quizá esté en el polo opuesto  de la paciencia, siempre y cuando la paciencia sea fruto de la ira contenida y la sed de venganza. Pero la paciencia, en sentido positivo, es la fuerza que te lleva a la maduración del vino, por ejemplo. Un disfrute  de lo que está sucediendo sin malos pensamientos. Y a veces, dando la opción a la libertad del entorno, igual que tú haces con tu libertad. Es decir, la paciencia sería como dejar que otras libertades actúen y se expresen, un principio democrático  opuesto a la dictadura de tu sentimiento. La paciencia, en este contexto, sería no imponer tu punto de vista, tu criterio o tu razón, sino dejar que otras personas lo hagan, escuchar, ver y observar otras maneras. Por ello, muchas veces, se dice que la paciencia es una virtud, pues al no precipitarnos, dejamos que el tiempo coloque todo en su sitio, las libertades guíen los caminos y se sitúen por sí mismas.
"Eso último no lo entiendo de paciencia como fruto de la ira... como yo lo veo sería una línea: en un extremo la ira, en el otro extremo la paciencia y el catalizador  que mueve en qué nivel  ponerse (considerando el punto medio como justo e ideal) sería el amor."
¿Llevaría el amor a controlar la ira? ¿Llevaría el amor a cultivar la paciencia? ¿El amor se perfila como el punto de equilibrio entre la ira y la paciencia, entendida ésta como una forma menor de desesperación? Preguntas al aire, a la espera de ser respondidas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?