Un estudio realizado sobre la depresión a 89.037 personas de 18 países, extrajeron la conclusión de que en las personas separadas o divorciadas aumenta el riesgo de sufrir depresión aguda en 12 de esos países. ¿Separación o divorcio puede provocar más depresión que la viudedad? Rosa Montero reflexiona sobre el estudio y propone que quizá en la viudedad, siendo ambas situaciones pérdidas, quizá se puede mitificar a la pareja y permanece, en cierto sentido, ese amor y esa admiración de manera más persistente e indeleble.
A mí me ha llevado a otra reflexión: la separación o divorcio constituye un fracaso personal por el concepto de amor y/o pareja. Se vive como un fracaso social en las relaciones totalmente atribuible a tu persona, es decir, un fracaso persona individual en este terreno de relaciones sociales. La viudedad no depende de una, no es tu fracaso persona, aunque la gente te mire con pena. Es otra pena, es otra idea, otro contexto, otra denotación de la pena. Socialmente, el fracaso personal en una relación de pareja se me antoja más decepcionante, tiene que ver con la percepción de ti misma y la autoestima en el formato-estructura de relaciones amorosas. La viudedad está socialmente aceptada, desde tiempos inmemoriales, vinculada con la muerte y la no existencia física definitiva de la pareja.
Aunque no nos eduquen en la gestión de la pérdida, y más concretamente en la pérdida ajena a nuestra voluntad, me pregunto: ¿educar en la pérdida, tanto en una situación como en otra, conllevaría menor riesgo de depresión? Las bases sobre las que descansan ambas pérdidas son diferentes e iguales a la vez. Diferentes porque socialmente conllevan respuestas muy distintas: de aceptación, de normalización en la viudedad; de rechazo y fracaso en la separación.
13:43
Viendo la serie Mad men tuve la sensación de los años luz de la sociedad americana y la española sobretodo en esta cuestión de la pareja. En los 60 ya era habitual según muestra la serie, la situación que hace unos meses se utilizaba en un anuncio de un coche en España: divorciado con nueva pareja recoge del cole dos hijos suyos de su primera pareja, uno de su actual pareja y otro en común con su actual pareja. Eso que ahora comentamos en el café del trabajo de:que cosas, que cambios, sin atisbo de crítica pero sin negar la novedad, hace más de 40 años era habitual en USA.
ResponderEliminarHace diez años era más frecuente oir lo de que pena los hijos de divorciados, que ahora, que se oye pero menos.
Sin embargo, continua la frase de fracaso matrimonial que está vinculada en mi opinión a entender el objetivo del matrimonio como que es para toda la vida.
Hace poco cambié el chip de mi concepto de pareja porque no me vincularon a toda la vida...pero me sigue costando adaptar mi educación a los nuevos tiempos porque entender la pareja como un proyecto cuyo objetivo es más corto que la vida...significa asumir que el amor se acaba, que no dura para siempre...pero hay veces que si...entonces?
Aquí, de nuevo, es que hablas del amor, como si solo existiera una única definición o vivencia. ¿Notas algún cambio si experimentas cada amor como algo único pero no como el único? Prueba a disfrutar de cada uno de ellos como algo que en esencia es amor, y en apariencia tiene formas diferentes. Al catalogar cada amor como "el amor", es posible que no llegues a encontrarlo nunca. No obstante, si piensas que es posible, adelante, faltaría más.
ResponderEliminar